Nuestra historia

Granada, fue fundada en 1524 por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba. Es la ciudad colonial más antigua en tierra firme del continente Americano  y el Hotel Alhambra es el hotel más antiguo de la ciudad de Granada, Nicaragua.

En 1898, un italiano llamado Don Hercules Ferretti tomó una casa de dos pisos de estilo colonial en Granada y abrió su primer hotel. Don Herculiche, como era conocido, siempre estaba vestido con una camisa blanca y llevaba un lazo negro. Él siempre se podía encontrar en el bar situado a las fuera del vestíbulo de la entrada principal, asistiendo personalmente a su clientela.

Como era la moda, él medía cada onza de alcohol antes de dársela a cada cliente, que servían a sus huéspedes en el hotel. Con sus gruesas gafas se daba la satisfacción de observar a parroquianos beber, asegurándose de que nadie se fuese sin pagar por lo que se consumía.

El hotel continuó como una pequeña casa colonial hasta el 23 de marzo de 1953, cuando once agricultores y empresarios de la ciudad Granada se reunieron para formar la sociedad “Hoteles de Granada”. El Hotel Alhambra se mantuvo cerrado mientras sufría un extenso trabajo de remodelación. En Enero de 1956 la remodelación se completó y el hotel ahora tenía 57 habitaciones, 17 de ellas suites coloniales.

Abrió a tiempo para alojar a los actores de la película mexicana Rapto en el Sol, que fue rodada principalmente en las isletas de Granada, con la famosa actriz mexicana Evangelina Elizondo.

En 2004, para ayudar acomodar el auge del turismo que se vivía en Granada, se realizó otra remodelación; el Hotel Alhambra diseño una nueva fachada estilo colonial, un lujoso vestíbulo, y dos salas de conferencias en respuesta a la creciente demanda de las empresas.

A lo largo de los años, el Hotel Alhambra ha tenido la oportunidad de alojar muchos invitados muy destacados:

  • Bianca Jagger, famosa Nicaraguense, primera esposa del famoso Mick Jagger del grupo Rolling Stones, visito el hotel en febrero 2013.
  • Altezas imperiales japonesas, el Príncipe Hitachi (hermano menor del Emperador Akihito) y la Princesa Hitachi quienes se alojaron en el hotel el 4 de octubre de 2005.
  • El Presidente Enrique Bolaños Geyer, Presidente de Nicaragua, inaguro 8 de diciembre del 2004 las remodelaciones del hotel, tales como fachada, lobby, y salones de conferencias.
  • Los presidentes de Costa Rica y Nicaragua, el Dr. Abel Pacheco, y Enrique Bolaños Geyer (2002-06), celebraron una reunión bilateral en los salones del hotel el 19 de junio de 2002.
  • El Dr. René Schick (1909-1966), Presidente de la República de Nicaragua (1963 a 1966) residía anteriormente en el hotel mientras era juez de la Corte de Apelaciones de Granada y profesor de Derecho en la universidad local.
  • Curuppumullage Jinarajadasa (1875-1953), filósofo indio que enseñó en las conferencias mundiales. Él era un hombre pequeño con gafas, delgado, oscuro, con la cabeza rapada y de vestimenta una túnica blanca.
  • Rubén Darío (1867-1916), célebre poeta nicaragüense y “Príncipe de las letras castellanas”, se hospedo en el hotel a principios 1908. Él estaba en el séquito del Presidente de Nicaragua (1893-1909) José Santos Zelaya, quien se dirigía a Brimont valle, en la frontera de Costa Rica, para entrevistarse con su homólogo Costarricense Cleto González Víquez.
  • José Bohr (1901-1994), cantante argentino, actor de Hollywood, y prolífico director de cine, se hospedo en al hotel.
  • Don Juan Deshon (1884-1975), un pionero en el campo de béisbol en Nicaragua, vino de Chinandega, con su equipo “Titán” en el año 1915 y se alojo en el hotel. Después de jugar con el equipo granadino “America”, los visitantes fueron atendidos con un caluroso almuerzo en el hotel.

La Sociedad Hoteles de Granada S. A. estaba formada originalmente por los siguientes socios: Don Gabriel Lacayo Lacayo, comerciante y agricultor; Don Francisco Anzoátegui, comerciante y banquero; Dr. Ernesto Chamorro Pasos, abogado y agricultor; Dr. Gabriel Pasos Wolff, abogado y agricultor, Don Roberto Horvilleur, agricultor y empresario; Dionisio Chamorro, agricultor, Dr. Manuel Sandino Ramírez, abogado y agricultor, Don Humberto Chamorro Chamorro, agricultor, Don Mario Favilli, arquitecto, Don Camilo Mejía, comerciante y agricultor; y Don Miguel Bermúdez Alvarez, empresario e industrial.